
Reserva de la Biosfera Selva El Ocote

Decretada el 27 de noviembre del año 2000. Se localiza en la parte occidental del Estado de Chiapas. Cuenta con una extensión de 101,288 hectáreas, que abarca superficies de los municipios de Ocozocuautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán, Jiquipilas y Berriozábal.
La Selva El Ocote es un macizo forestal formado principalmente de selvas medianas y altas que se desarrollan sobre suelos kársticos (calizos), donde predominan simas y cuevas. La acumulación de aguas superficiales como lagunas, aguajes y otros cuerpos de agua son muy escasos en esta ANP, ya que la mayor parte del agua de lluvia se filtra por grietas, formando corrientes subterráneas. El Río La Venta es para la Selva El Ocote, el colector hidrogeológico de la reserva.


Ofrece servicios ecosistémicos necesarios para los medios de vida de sus habitantes como provisión de alimentos, fibras como leña y madera, recursos genéticos, medicinas naturales, agua dulce superficial y subterránea, y suelo fértil; servicios de regulación del clima, calidad del aire, captura de carbono, producción de oxígeno, regulación de la erosión y polinización; así como servicios culturales espirituales y religiosos en cuevas y ojos de agua; además de valores estéticos como pinturas rupestres, turismo y recreación.
.png)