Parque Nacional Cañón del Sumidero
Decretado como Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. Cuenta con una extensión de 21,789 hectáreas, que abarca superficies de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Soyaló, San Fernando, Chiapa de Corzo y Osumacinta.
El cañón es un acantilado ubicado en el cauce del río Grijalva, donde sus paredes miden un poco más de mil metros de altura. En él existen una gran variedad de tipos de vegetación, fauna y flora silvestre. Su belleza escénica le ha otorgado identidad al estado de Chiapas, así como valor histórico y cultural, ya que ahí se dio una de las batallas más difíciles entre conquistadores y guerreros chiapanecos. Hoy en día es una de las Áreas Naturales Protegidas más visitadas de todo México.
Esta Área Natural Protegida ofrece servicios ecosistémicos de provisión como la generación de energía hidroeléctrica, recursos genéticos de flora y fauna, y alimentos; servicios de regulación del clima, captura de carbono, producción de oxígeno, regulación ante inundaciones; además de servicios culturales como historias y tradiciones, sentido de identidad y pertenencia, así como oportunidades para el turismo y recreación.