Complejo Selva Zoque de áreas naturales protegidas
El Complejo Zoque es un corredor natural que está conformado por tres áreas naturales protegidas (ANP) de nivel federal administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP): Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Parque Nacional Cañón del Sumidero, y el Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende y dos reservas estatales administradas por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) bajo la categoría de Zonas Sujetas a Conservación Ecológica: La Pera y Cerro Meyapac.
Las cinco ANP constituyen un corredor biológico que, por su conectividad, supone un potencial para aumentar la capacidad de resiliencia de sus ecosistemas y, por ende, de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, ya que al estar bajo algún esquema de conservación, pueden generar beneficios que apoyen los medios de vida de las personas de la región, aún bajo condiciones climáticas cambiantes.
En el Complejo, se hace un uso intensivo de la biodiversidad, como las actividades agrícolas (siembra de café, maíz, frijol y calabaza), aves de traspatio, hortalizas, apicultura y ganadería (ovino y bovino). También se realiza la venta de tierra de monte, de leña y de plantas ornamentales, pesca y servicios turísticos. Estos medios de vida dependen de los servicios ecosistémicos que brindan estas ANP.